Información Importante

Información, recomendaciones y medidas de prevención.


¿Qué es?:

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?:

fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse?:

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.


Servicio de emergencia

SEySAM

Servicios de Salud


Sobre SEySAM


Crear en el ámbito del Municipio el Servicio de Emergencia y Salud Municipal (SEySAM) que servirá por una parte, de apoyo en la fase pre hospitalaria, del sistema asistencial de emergencia del hospital zonal Tinogasta y las derivaciones interhospitalarias urgentes y además brindará distintos servicios de salud para los empleados municipales y comunidad en general.

Adquirir un furgón del tipo Renault Máster L1 H1, para ser carrozado como ambulancia y posteriormente equiparla como unidad de alta complejidad para traslados interhospitalario de pacientes a largas distancias.

Fortalecer el servicio de emergencia del Hospital Zonal Tinogasta y de este modo dar respuesta al principal reclamo de la sociedad tinogasteña exigiendo mejoras en el sistema de salud pública.

Implementar paulatinamente distintos servicios de asistencia sanitaria gratuita, como ser el consultorio fonoaudiológico, odontológico, etc.  Centralizar toda el área de salud del Municipio de Tinogasta



Servicios



Servicio de emergencia:Traslado primario: Aportará las ambulancias el combustible y el chofer, para el traslado del paciente emergente hasta el hospital zonal Tinogasta.  Traslado secundario: Aportará la ambulancia, el combustible y el chofer para realizar las derivaciones interhospitalarias urgentes desde el hospital zonal Tinogasta, hacia centros de mayor complejidad.

Servicios de Salud: En esta área se plantea implementar paulatinamente distintos servicios de asistencia sanitaria gratuita, como ser consultorio fonoaudiológico, odontológico, etc. Los servicios podrán ser permanentes, dependientes del SEySAM y otros servicios transitorios que se ofrecerán en articulación con instituciones provinciales de salud y otras áreas. Consideramos que en el corto plazo, el SEySAM, cumplirá un rol fundamental, apoyando a nuestro hospital zonal y creando servicios de asistencia sanitaria importantes para nuestra comunidad. Se está haciendo una gran apuesta al futuro, hoy se plantea dar inicia a este desafío y en adelante, quedará la posibilidad de seguir ampliando los servicios médicos prehospitalarios y asistenciales en bien de nuestra comunidad, que servirán como un complemento y un trabajo colaborativo con la salud pública de Tinogasta.

Articulando esfuerzos por tu Salud y por un mejor futuro


Equipo





Director

Está a cargo de la dirección del SEySAM y ejerce la representatividad política e institucional del mismo.


Administradores

Estas personas cumplen funciones administrativas, se encargan de llevar registros actualizados de las actividades del SEySAM, además hacen el seguimiento de los trámites de recupero de gastos de las obras sociales con convenios y atienden los llamados de emergencias.


Choferes

Encargados de las ambulancias y de hacer los viajes requeridos, se encargan de tener las ambulancias en condiciones, para salir urgentes dando respuestas a los llamados de emergencias, y por otra parte reciben las llamadas de emergencias.


Encargados de los Servicios de Salud

En el caso de los servicios de salud, cada servicio que se brinde, esta a cargo de un profesional competente, el Municipio tiene implementado, fonoaudiología.

Chatea con nosotros

Este sitio cuenta con chat propio, dando respuesta inmediata 24 Hs. nuestros agentes estan capacitados para ello.

CONTACTANOS



#QuedateEnCasa


Ayudanos a Cuidarte

Ver Mapa Mundial Covid-19


Galería




Nuestras Ambulancias
Ver
Campañas
Ver
Trabajo en Conjunto
Ver
Control y prevención
Ver
Nuestro equipo
Ver
Fumigaciones
Ver


#QueNoTePique


¡Ayudanos a Cuidarte contra el Dengue, juntos podemos!



CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA COVID-19 Y DENGUE





Covid-19

Coronavirus

Medidas de Prevención

Lava tus manos
Usa Alcohol en Gel o gel antibacterial
Cubrete al toser o estornudar
Usa Barbijo
Evita el contacto con otras personas

Más Información



Dengue

Zika, Chikungunya.

Medidas de Prevención

Evita acumulación de latas, botellas, y neumaticos
Permite que fumiguen tu casa
Usa Repelente
Vacia o cambia con frecuencia el agua de recipientes

Más Información





Gracias por Visitarnos




Sobre nosotros

SEySAM depende de la Secretaria de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Tinogasta - Intendente Dr. Sebastián Nóblega

Información de Contacto

Edificio Municipalidad de Tinogasta, Tinogasta- Calle Dr. Antonio Del Pino N° 739 Tinogasta
3837-435614
3837-435431
seysam@tinogasta.gob.ar
municipalidad.tinogasta

Formulario de Contacto


© Copyrights Dir Informática. SPyD